Fomentar l'interès per la ciència i fer-la, propera, atractiva, i entenedora.

100 años de Pirineos

 


Dimecres, 4 d’octubre a les 19 h
Auditori Barradas
Conferència inaugural de la temporada
100 años de Pirineos a càrrec d'Ánchel Belmonte

El Pirineo no es una foto de postal. Es un relieve que evoluciona constantemente, a veces a un ritmo imperceptible. Pero en un contexto de cambio climático, algunos de sus elementos –como los glaciares- experimentan cambios radicales en tiempos muy breves. Apoyándonos en la mirada de pioneros del pirineísmo, como Lucién Briet, y en una visión geológica del Pirineo, entenderemos mejor de que cordillera venimos y hacia cuál vamos.

Ánchel Belmonte Ribas es Licenciado en Geología (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor en Geología (Universidad de Zaragoza). Autor de varios libros, como la Guía Geológica del Pirineo, artículos científicos y de divulgación. Interesado en la geología de las montañas, docente vocacional y divulgador por convicción.

Además de 16 años de experiencia docente en Enseñanza Secundaria, ha sido también profesor asociado en la Universidad de Zaragoza y profesor-tutor en la UNED. Actualmente trabaja como coordinador científico del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos, gestionando –en sentido amplio- el patrimonio geológico y su geoconservación. Es evaluador senior del Programa de Geoparques de la UNESCO, miembro de los comités científicos de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y del Itinerario Cultural Rutas Megalíticas del Consejo de Europa y asesor del Área de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Conferència vinculada a la exposició EL PIRINEO SIN BRIET, 100 AÑOS DE CAMBIO EN EL PAISAJE